El personaje de la tragedia

Ayer la vi y no recuerdo otro momento como ese.

Toda la vida siempre había sido lo mismo, el sufrimiento, el martirio, la soledad, el trabajar de sol a sol o de luna a luna, y la tristeza –ante mis ojos–. No tengo en mi memoria nada igual a lo de ayer.

En mis primeros años todo fue para mí –a ese respecto, yo, como humano, me molestaba y frustraba porque no tenía todo lo que quería, a pesar de tener todo lo que necesitaba–, yo comía, yo jugaba, yo yo, yo, yo… mientras ella me veía, trabajaba y arrastraba consigo las críticas del mundo.

Mis recuerdos de años posteriores solo son de cosas normales: la rebelión, los insultos, la incomprensión, el idiotismo en el trato –de todas las partes– y la insatisfacción.

Y respecto a los años recientes, los maduros, sigue siendo lo mismo, sólo que a esto se le tiene que sumar la frecuencia de eventos, más continuos, y la distancia entre ellos: cada vez más larga. Y en todos los momentos que recuerdo ahí estaban presentes el sufrimiento, el martirio, la soledad y la tristeza; todo en un gesto.

Pero ayer la vi, sentada en el restaurante, serena. Frente a ella tenía una copa, rellena de varias bolas de nieve y algo, que parecía ser malteada de chocolate. Sujetaba una cuchara con la mano y en su rostro su gesto anormal: no había ni sufrimiento, ni martirio, ni soledad, ni tristeza.

Ayer la vi, de la forma en que debimos –primero yo y luego el mundo– verla siempre: gozando ese frenesí humano y diminuto, secreto, al que solo se puede acceder cuando se está sólo y en contacto con uno mismo; justo como lo merecía.

No lo niego, casi lloro de alegría.

Anuncios

Un comentario en “El personaje de la tragedia

  1. Respuesta al poeta con bellos recuerdos, estos recuerdos son porque tiene un alma bella y limpia, que por esos recuerdos, jamás la manchará. Por el contrario la sigue embelleciendo y la comparte como ser humano consciente de ser social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s